2DA Cumbre del IIAM: Módulo Ambiental

Categoría: Sin categoría

Fecha: 08/15/2017

Autor:

Comentarios: 0

La Segunda Cumbre del IIAM, que se llevará a cabo el viernes 1ro de septiembre en la Sede del CIAPR, mantendrá el mismo formato de la primera edición, integrando dos módulos de conferencias concurrentes donde se presentarán los temas ambientales y los de salud y seguridad ocupacional.

El módulo ambiental dará inicio con el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ingeniero Ian Carlo Serna, que presentará los avances alcanzados hasta el momento en la Reforma al Sistema de Permiso que impulsa su oficina, los desafíos, planes futuros, proceso de transición e incorporación de municipios autónomos al Sistema Unificado de Información (SUI).

En el segundo turno, la ingeniera Annette M. Fernández Rosario, consultora ambiental del proyecto PREPA Network Hub 787, discutirá los elementos de sostenibilidad que fueron incorporados en las fases de planificación, construcción y operación de este proyecto de gran escala, así como los desafíos, experiencias adquiridas y soluciones implementadas para alcanzar la distinción de Obra Sobresaliente de la disciplina de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

En la última sesión de la mañana, el consultor ambiental en tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos, el Ingeniero Carlos E. Pacheco Irizarry, discutirá una alternativa innovadora para manejar residuos de alimentos generados en cafeterías, restaurantes, y otros establecimientos de comida, a través de un proceso de fermentación controlado que permite el manejo de estos residuos, sin la generación de olores objetables ni vectores.  Esta alternativa podría permitir a industrias, comercios e instituciones desviar de manera higiénica y segura residuos que en otras condiciones son dirigidos a los vertederos, reduciendo así los costos de manejo de residuos sólidos.

En la tarde presentaremos el tema: Implementación del Sistema de Manejo Ambiental ISO 14001: Retos, Beneficios e Historias de Éxito, a cargo del Ingeniero Miguel A. Rubio Rolón, consultor en ambiente, salud y seguridad ocupacional, certificado como auditor líder para ISO-9001 e ISO-14001. El Ing. Rubio discutirá los elementos que componen el Sistema de Manejo Ambiental desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización bajo el ISO-14001 de 2015 y presentará los desafíos y soluciones que a lo largo de su trayectoria ha identificado en proceso de implementación y auditoría de estos sistemas, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo que han obtenido las organizaciones certificadas bajo este estándar internacional.

Concluiremos el módulo ambiental con una historia de éxito, donde Vimaris Ortiz, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional para las operaciones de Puerto Rico de Coopervision, nos presentará los elementos esenciales y las lecciones aprendidas del programa de gerencia ambiental de proyectos de construcción que han llevado a cabo dentro de sus instalaciones en Juana Díaz. 

Para información adicional acceda a http://bit.ly/2vicNWe, registros: www.ciapr.org o llame al 787-758-2250, Ext. 213, 214 y 215. Para auspicios y espacios de exhibición llame al 787-708-6464, 787-962-8788; o escriba a: ventas.ootbs@gmail.com.

###

Este es el segundo de una serie de tres artículos sobre la Cumbre de Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional del IIAM.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments