Urgen inspecciones tras terremoto

Categoría: Colegio

Fecha: 12/27/2010

Autor:

Comentarios: 0

MapaEl Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ing. Miguel A. Torres Díaz, urgió a la familia puertorriqueña y a las asociaciones de condómines del País, a llevar a cabo una inspección urgente de sus estructuras durante esta semana, para determinar algún daño estructural que haya causado agrietamientos o asentamientos de terreno en sus edificaciones.

“Insto al pueblo a que a la mayor brevedad posible, busquen grietas en techos, paredes y columnas que puedan haber comprometido la solidez estructural de sus hogares y negocios. Verifiquen asentamientos de terreno alrededor de las estructuras y de tener dudas, abandonen el lugar a la mayor brevedad posible.” alertó el Presidente del CIAPR en un comunicado enviado a la prensa. Mostrando una preocupación mayor por las casas en las montañas construidas sobre columnas largas, el líder de los ingenieros y agrimensores del País, recomendó que luego de sacar sus pertenencias personales si es posible, se comunique de inmediato con un ingeniero o las agencias estatales o municipales de manejo de emergencia para una evaluación estructural.

Torres Díaz anunció que a minutos del sismo ocurrido en la Nochebuena, activó sus comisiones de Desastres Naturales y de Terremotos, así como el Cuerpo de Ingenieros y Agrimensores Voluntarios en Manejos de Emergencia. Dijo que a corto plazo, ya estos grupos están listos para reaccionar a y evaluar los efectos de este y cualquier desastre natural en la Isla, a la vez que ponen sus recursos a la disposición del Gobierno y los municipios que pudieran haberse afectado.

“En estos momentos es que trascienden los beneficios de una clase colegiada, entrenada y profesionalizada, con un mandato de Ley para el obrar en beneficio del pueblo”. A mediano y largo plazo y tan pronto se recopilen todos los detalles técnicos del evento, la Comisión de Terremotos decidirá si tienen que hacer cambios o variaciones en los nuevos códigos. Torres Díaz dejó ver la importancia de la interacción con la evoluciona de la ciencia, donde cada evento le va dando consejos al ser humano para rectificar su búsqueda a la perfección.

El sismo que fue registrado tierra adentro de Puerto Rico y localizado a 1.34 Km, al Oeste-Noroeste de Aguas Buenas, pudo afectar las casas en el sector rural, que adolecen de diseños estructurales y que a su faz denotan su fragilidad; “Estas casas me preocupan mucho, mucho, mucho”, enfatizó Torres Díaz.

El Presidente del CIAPR señaló que aunque la construcción formal está diseñada para evitar colapsos, para la Comisión de Terremotos del Colegio lo más preocupante es la cantidad de estructuras en Puerto Rico construidas en zancos, otras sin permisos muchas sin planos que cumplan con códigos, y sin la utilización de un ingeniero o arquitecto licenciado para su diseño, inspección y supervisión en la construcción. Advirtió que estos “son todos factores que podrían poner en riesgo la vida, salud y seguridad de nuestras familias puertorriqueñas, ya que principalmente las construidas en zancos, podrían no sostenerse en un evento sísmico y no dudo que el de Nochebuena puede haber dañado algunas”, Torres.

El Presidente de la Organización que alberga por Ley sobre 11,000 ingenieros y agrimensores del País, invitó a la ciudadanía a consultar el Manual de Terremotos y Maremotos que la organización ha publicado, a los fines de orientar al pueblo sobre estos fenómenos, visitando la página www.ciapr.org o comunicándose con cualquier ingeniero de su preferencia. De este no dominar el tema estructural, le referirá a un profesional capacitado, concluyó el comunicado.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: cpimentelpr@gmail.com web: Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments