Ingenieros revelarán evaluación de Vía Verde

Categoría: Noticias

Fecha: 11/18/2011

Autor:

Comentarios: 0

Semana Ingenieros y Agrimensores

El informe final de la evaluación que hace el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del gasoducto, será presentado en la última semana del mes próximo, según adelantara el presidente del gremio profesional, Ing. Ángel L. González.

El CIAPR anunció la creación de un grupo de profesionales en la materia energética y de la comunidad para estudiar cómo hacer mejoras permanentes en el cobro y eliminar algunos subsidios de manera que el costo de le energía baje.

“Nosotros aseguramos tener para finales de octubre el informe de forma final y firme. Estaremos para ese entonces anunciando los resultados por radio, para que las personas tengan pleno conocimiento sobre nuestro parecer al respecto. Sobre el uso del gas natural; en éste momento, es cierto que ha sido avalado por nuestra institución por ser más costo-efectivo”, declaró González.

En diciembre pasado, el CIAPR había emitido una opinión sobre la primera DIA del proyecto “Vía Verde” presentada para su consideración en la cual coincidieron respaldar el uso del combustible gaseoso, pero según el presidente de la institución “no fue un informe contundente porque tal parece que no le hicieron caso a varias de nuestras sugerencias”.

“Las recomendaciones que hicimos en diciembre no se tomaron en consideración ninguna o nunca nos contestaron sin las iban a tomar. Tal parece que como nosotros hicimos la presentación -de hallazgos- a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no se hizo pública. Esta vez sí se va hacer pública para que no haya confusión o dudas de la posición del CIAPR. A nosotros nos preocupa el proyecto en su totalidad; que cumpla con el ambiente y con la seguridad”, puntualizó el ingeniero.

Analizarán facturas y subsidios

Con la intención directa en analizar todos los pormenores contenidos en la controvertible ‘fórmula de ajuste por combustible’ en las facturas por servicios de energía eléctrica, el CIAPR anunció la creación de un grupo de profesionales en la materia energética y de la comunidad para estudiar cómo hacer mejoras permanentes en el cobro y eliminar algunos subsidios.

“Este tema lleva cuatro semanas en discusión pública y como deber de la institución vamos a crear un comité para investigar algunos subsidios que entendemos ya han expirado en su motivación original cuando fueron otorgados. La tabla de ajuste por combustible se originó en 1948 y en 1974 se modificó mediante legislación para que se aplicara en vez de un año como se hacía antes a todos los meses como la tenemos ahora”, explicó por su parte el Ing. Juan F. Alicea, ex Director de planificación y protección ambiental de la AEE y ahora portavoz del CIAPR.

Durante la extensa exposición de los trabajos que la comisión estará desarrollando en vistas públicas sobre el espinoso tema, se mencionaron los subsidios a empresas hoteleras, ciudadanos de bajos recursos, recursos energéticos alternos y los créditos a los municipios del cual opinó Alicea “se debería eliminar de forma inmediata; mañana mismo si hubiese la voluntad legislativa para ello”.

Entre los factores que aumentan el costo de la factura de luz el CIAPR destacó el hurto de energía –cuyo costo en pérdidas se contabiliza en 200 millones de dólares anuales- y las pérdidas que se producen por la distribución de la electricidad –la que se estima ronda el 17% de toda la productividad.

“Cuando en el pasado se centralizaron las principales petroquímicas en el sur de la isla, se les dio mayor atención a la electrificación de la zona. Ahora con el paso de los años y la inutilización de las plantas en el sur, nos vemos obligados a transferir la mayor parte de la energía que allí se produce hacia el norte. Ahí es que entendemos que existe tal pérdida que se puede corregir a largo plazo y ver una reducción el costo que se aplica por dicha situación”, detalló Alicea.

“Mientras más cerca el centro de la demanda –por energía- esté el centro de generación, menos pérdidas existen”, afirmó.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: cpimentelpr@gmail.com web: Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments