La recesión podría prolongarse hasta el 2011

Categoría: Gobierno

Fecha: 10/04/2011

Autor:

Comentarios: 0

La actividad económica en Puerto Rico exhibió un gran retroceso en el 2009, advierte Progreso Económico, una publicación de Banco Popular. El banco señala que el desempeño del sector de la construcción en los próximos meses será el determinante de la duración y la intensidad de la recesión, que estima podría prolongarse hasta el 2011.

Progreso económico, que ha revisado el modelo de estimación del Indice de Actividad Económica, publica que al cierre del año 2009, ese índice refleja que la economía continuaba cayendo por cuarto año de forma consecutiva.. En el 2009, la caída del índice fue de 3.4%, la mayor desde que se empezó a elaborar este indicador en 1990. Estos estimados son consistentes con los estimados del Gobierno que apuntan a una caída en el Producto Nacional bruto de 3.7%.

“El pobre desempeño de la economía local en los últimos cuatro años apunta a un problema de carácter estructural, el cual ha sido exacerbado por el ciclo económico. El escenario se ha tornado más sensitivo a choques y presiones internas y externas, limitando las posibilidades de recuperación en el corto plazo”, apunta la publicación.

Las dificultades se observan en sectores claves como el empleo, la manufactura, la actividad bancaria, el turismo, la construcción y las finanzas públicas.

El déficit fiscal limita, a juicio de la publicación, las posibilidades de inversión en proyectos que sirvan de estímulo para estabilizar la actividad económica.

“Dada su importancia relativa, y el efecto multiplicador que tiene en la economía del país, el desempeño del sector de la construcción en los próximos meses podría ser crítico en términos de l posible extensión e intensidad del período recesionario, que ya se estima podría prolongarse hasta el 2011”.

El índice del Banco Popular es consistentes con el Indice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento, que sufría en diciembre una fuerte caída, lo que hacía advertir al Gobierno que la crisis en el sector de construcción está impidiendo que la economía muestre indicios de recuperación.

En cambio, las cifras correspondientes al mes de marzo parecen enviar señales más optimistas, con un repunte mensual, el primer dato positivo en seis meses. La comparación interanual sigue siendo negativa, pero es la mejor lectura en más de un año.

La recesión, que se inició en el 2006, ha entrado ya en su cuarto año y es ya la más larga. En las últimas tres décadas, la economía de Puerto Rico ha sufrido cuatro recesiones. En 1974 y 1975, hubo una recesión que duró 17 meses, posteriormente vino la recesión de 1980 a 1982, la más larga, duró 36 meses. La recesión más corta fue la ocurrida entre septiembre de 1990 y abril de 1991, sólo siete meses. La última recesión fue entre enero de 2001 y febrero de 2002 (13 meses).

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: cpimentelpr@gmail.com web: Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments