Reingeniería para sobrevivir

Categoría: Gobierno

Fecha: 10/12/2011

Autor:

Comentarios: 0

Reingenieria para sobrevivirEl presidente electo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico ya tiene su receta para ayudar a transformar la profesión.
Por Rebecca Banuchi.

Mudar desde adentro, cambiar el enfoque y atreverse a delinear una nueva trayectoria.

Ésa es la invitación que hace Ángel González, presidente electo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), a esos profesionales ante el debilitado estado en el que se encuentran hace algún tiempo debido a la crisis que mantiene sumida a la industria de la construcción. “La economía que teníamos en Puerto Rico y, básicamente en el mundo, nunca volverá a ser lo que era, van a haber unos cambios, y a base de esos cambios, nosotros tenemos que también movernos, reinventarnos”, sostuvo el ingeniero civil en entrevista con Negocios.

Mucho se ha hablado de “reinvención”, de buscar nuevos mercados, incluso fuera de los límites territoriales de la Isla… González no se opone a iniciativas como ésas. Es más, las apoya, pero entiende que la solución está en la misma naturaleza de la ingeniería, siempre y cuando deje de concebirse la construcción como el motor de la profesión.

“La ingeniería tiene una versatilidad que dentro de la misma ingeniería hay varias especialidades que nos permiten movernos”, destacó.

Señaló la ingeniería de computadoras y la ambiental como las áreas de mayor crecimiento dentro de la profesión y, en contraste, la ingeniería civil como la que más urgencia tiene de cambiar. Son los ingenieros civiles los que más abundan en el País. González detalló que, de un total de 11,400 colegiados, alrededor de 4,200 practican esa rama de la ingeniería. Adelantó que bajo su presidencia buscará fortalecer el Consejo de Educación Profesional de la entidad para ampliar la oferta de seminarios y cursos de educación continua que incrementen las posibilidades de los ingenieros.

También, junto al Gobierno y entidades privadas, planifica desarrollar ferias de empleo que permitan a los ingenieros “mercadear” sus servicios, y a las empresas indicar en qué áreas necesitan más personal. “La idea es darle al colegiado todos los servicios y beneficios que necesitan. La situación económica actual no nos ha dado esa oportunidad”, subrayó. Para González, los puestos de profesionales e inspectores autorizados creados recientemente como parte del Sistema Integrado de Permisos también representan una nueva fuente de empleo para los ingenieros desplazados a raíz de la inactividad de la construcción.

“Eso es una parte donde van a conseguir que ese ingeniero tenga labor y trabajo. Ese profesional va a tener una fuente de ingreso adicional”, dijo.

González, además, buscará que se abran oportunidades de empleo al promover mediante legislación que únicamente se contraten los servicios de ingenieros licenciados y colegiados. “Orientaremos a los ciudadanos y a la Legislatura de que esos profesionales están capacitados y que deben usar sus servicios regulados por ley, por el Colegio, y tienen un Código de Ética que obliga que el servicio sea de excelencia”, señaló.

Ése será uno de los primeros puntos en su agenda, que dará curso a partir del jueves, cuando comience un nuevo capítulo en la historia del CIAPR bajo su presidencia.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: cpimentelpr@gmail.com web: Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments