CIAPR propone revisar subsidios y atacar hurto de luz para bajar factura

Categoría: Noticias

Fecha: 11/18/2011

Autor:

Comentarios: 0

Energia Electrica

La revisión de los subsidios y el ataque al hurto de electricidad resumen las recomendaciones presentadas el martes por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), para reducir el costo energético en la Isla.

“Los subsidios hay que revisarlos, porque hay algunos que se formaron hace 60 años y quizás hay que reevaluarlos, pero eso lo tiene que hacer la Legislatura, verificar que hay veinte y pico de subsidios para atemperarlos a la realidad de hoy. Si eso se logra le garantizamos que eso baja inmediatamente (el monto de la factura)”, dijo Ángel González, presidente del CIAPR.

Por su parte, Juan Alicea, exdirector de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), subrayó que la Legislatura debe analizar cuanto antes si las condiciones bajo las cuales se otorgaron los subsidios o “incentivos de interés social” aún guardan vigencia.
“Los subsidios le cuestan al pueblo sobre 70 millones de dólares al año y muchas de las premisas bajo las cuales se crearon ya no aplican”, acotó.
A manera de ejemplo, citó el caso del subsidio que actualmente se le concede a los hoteles, el cual se creó hace décadas para atender un momento de crisis por el que atravesaba la industria del turismo.

“Hoy en día no se justifica”, enfatizó, al tiempo que se refirió al subsidio del que se benefician las iglesias como otro asunto que debe estar sujeto a la lupa de la Legislatura. Insistió en que senadores y representantes deben identificar fuentes de repago específicas que hagan los subsidios menos onerosos para los abonados que pagan su factura de electricidad completa.

“Con la misma creatividad con que aprueban nuevos subsidios, deben identificar fondos de repago, de manera que no sean una carga injusta para el resto de los consumidores”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que resulta vital que la AEE haga de sus prioridades reducir el robo de electricidad que le cuestan al ciudadano de 100 a 150 millones de dólares al año. Además, abogó por la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar la eficiencia de la AEE en lo que a transmisión y distribución se refiere.
Para lograr eso, los centros de grandes de demanda deben estar lo más cerca posible de los centros de generación, por lo que en el futuro se debe buscar un balance geográfico. Ambos profesionales de la ingeniería expresaron que otra recomendación se orienta hacia la renovación de la infraestructura de generación, en la que se apliquen modelos de mayor flexibilidad operacional. Además, llamaron la atención en la necesidad de conseguir métodos de financiamiento que permitan actualizar la infraestructura existente, a fin de hacerla más eficiente.

Alicea hizo un paréntesis para aclarar que si bien resulta imperativo la búsqueda de fuentes de energía renovable, no deben calcarse modelos que hayan sido exitosos en otras jurisdicciones, dado que las condiciones particulares de Puerto Rico no necesariamente podrían contribuir a hacerlos exitosos en la Isla.
En tal sentido exhortó a mirar seriamente una inversión en lo que se conoce como energía océano termal “que no es intermitente y es capaz de funcionar las 24 horas al día, 365 días del año”.

“La tecnología océano termal tiene grandes oportunidades de desarrollo en Puerto Rico y se puede generar en forma continua. Produce energía y agua. Esta alternativa, entre otras, es la que venimos buscando y eliminaría la necesidad de ajuste por combustible”, explicó.
González retomó la palabra para insistir en que la búsqueda de una solución al problema de los altos costos energéticos debe trascender las barreras político partidistas. En tal sentido, reclamó al liderato del País, que sobre este tema escuchen a los expertos, a los que tienen peritaje en el asunto y no se dejen llevar por recomendaciones de asesores políticos.

Las expresiones del líder de los ingenieros colegiados se produjeron en una conferencia de prensa en la que se presentaron recomendaciones para emprender una reforma energética cuyas bases se recogerían en un documento que se haría llegar a todos los aspirantes a la gobernación, a fin de que sea incluido en sus respectivas plataformas.

“Nuestra institución ha nombrado una comisión que ya está trabajando para presentar una propuesta viable que atienda muchos problemas de la AEE de forma definitiva. Incluirá vistas públicas para que participen los colegiados y representantes de la comunidad”, indicó.
Dichas vistas se llevarían a cabo la segunda semana del venidero mes de octubre.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: cpimentelpr@gmail.com web: Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments