Inauguran Represa Portugués en Ponce

Categoría: Construcción, Gobierno, Noticias, Sin categoría

Fecha: 02/11/2014

Autor:

Comentarios: 0

Luego de 5 años y medio de construcción, el pasado 5 de febrero de 2014 se inauguró la Represa Portugués en Ponce. El gobernador Alejandro García Padilla, junto a importantes figuras del gobierno federal e insular participó en la Ceremonia de Dedicación. Entre ellos, la Sub Secretaria del Army, Jo Ellen Darcy, el Sub-Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, General Todd Semonite, la Secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero y la Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri. Miembros del Comité Ejecutivo del CIAPR participaron en los actos de inauguración: el Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez, Presidente del CIAPR, la Ing. Amarilis Rosario Ortiz, Secretaria de la Junta de Gobierno del CIAPR, Ing. Manuel Bermúdez Pagán, Presidente del IIC y Auditor del CIAPR, y el Ing. Pablo Vázquez Ruiz, Presidente del Capítulo de Ponce y Tesorero del CIAPR, quien también funge como Ingeniero Residente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y fue responsable por administrar la construcción del proyecto para la Agencia Federal.

El proyecto es una de las obras de infraestructura más importantes del país al momento, pues protegerá de inundaciones a más de 40,000 residentes en zonas inundables del municipio de Ponce. Este proyecto tuvo una inversión de $386 millones; siendo el 75% de los fondos de fuentes federales que administró el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y el restante 25% de fuentes estatales a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La represa crea un embalse con capacidad para 12,325 pies cúbicos de agua y mantendrá un nivel estable de 440 pies sobre el nivel del mar. La profundidad del embalse será de 120 pies de profundidad en la parte más alta, dejando unos 80 pies de altura disponibles para el espacio de inundaciones. Portugués es la primera represa en Estados Unidos y el Caribe, construida de arco grueso de concreto compactado con rodillo (CCR). La misma también tiene un aliviadero en el centro superior, así como cuatro válvulas cuyo propósito es controlar el nivel y la velocidad de las descargas de agua río abajo.

Un aspecto que destacó el Gobernador García Padilla fue que su construcción, se convirtió en escuela para estudiantes e ingenieros de Puerto Rico y Estados Unidos debido a la innovadora tecnología de construcción con CCR. “Hoy no solo inauguramos esta inmensa represa de 220 pies de alto y 1,230 pies de longitud; hoy cerramos un largo proceso iniciado en 1970, cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el proyecto de control de inundaciones, del cual esta represa es su último componente”, explicó el primer mandatario. “Celebro con los ponceños el alivio que representa esta obra; la protección y tranquilidad que les brinda esta represa. Ya no tendrán que preocuparse con cada lluvia torrencial. Esa preocupación será cosa del pasado para pasar a ser un área de protección y alegría de un lugar para disfrutar de la naturaleza y, por lo tanto, debemos protegerlo para el disfrute de muchas generaciones futuras”, concluyó García Padilla. Se espera que en septiembre, el Cuerpo de Ingenieros transfiera la operación de la represa Portugués al DRNA.

Pasada la ceremonia, los dignatarios partieron hacia la Casa Capitular de Ponce a disfrutar de un almuerzo auspiciado por el Capítulo de Ponce.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments