Colegiado CINCO Estrellas del Capítulo de Bayamón Ing. Ángel Luis Echevarría Román

Categoría: Comunidad, Noticias

Fecha: 01/23/2019

Autor:

Comentarios: 0

Comenzado el 2019, queremos reconocer a nuestro

Colegiado CINCO Estrellas del Capítulo de Bayamón

Ing. Ángel Luis Echevarría Román

Ex Presidente y Colegiado Distinguido del Capítulo de Bayamón
Agradecemos al Ing. Antonio Danilo Cordero Angleró
Director del Capítulo por esta gran reseña.

fotoEl miércoles 24 de octubre de 2018 perdimos a este gran colega que le sirvió de inspiración a varios colegas y amigos entre ellos a este servidor, de cómo trabajar y servir como voluntario en el CIAPR. Cuando había una encomienda relacionada con el CIAPR nunca le decía que no a nadie. Lo conocí en la Directiva del Capítulo de Bayamón en el 1991. Al momento laboraba en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El ingeniero Echevarría presidió el Capítulo de Bayamón de 1998-2000 y fue el historiador por excelencia del Capítulo, creando primero una historia ligera tipo periódico en el 2000 y luego produjo el Libro de Oro del Capítulo de Bayamón, con detalles de todas las directivas desde su comienzo hasta el 2008 como parte de la celebración del 50 aniversario del Capítulo. Ángel fue el creador y organizador de las comparsas del Capítulo de Bayamón en Playa Santa por años junto a su querida esposa Maritza Marini.

Ángel nació un 11 de mayo, en Santurce, Puerto Rico. Fueron sus padres el Capitán Antonio Echevarria y la Sra. Rosa Nereida Roman. Estudió sus grados primarios e intermedios en el Colegio San Vicente de Paúl en Santurce. Su escuela superior la estudia en la Escuela Gabriela Mistral en Caparra Terrace. Entra a estudiar ingeniería civil a los 16 años al CAAM. Allí pasa a formar parte de los cadetes del Air Force ROTC. Una vez graduado de Bachiller en Ciencias en Ingeniería Civil, se traslada a California, donde trabaja como Capitán de la Fuerza Aérea dentro del área de planificación y diseño. Más adelante, se traslada a la Base Ramey, donde trabaja en el diseño de la distribución de agua en la parte oeste de la isla. Revalida y se colegia con la licencia 6015.

Comienza a trabajar en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la Oficina de Recursos de Agua. Allí fue ingeniero de Proyecto en el Plan de Implementación de Distribución de Agua a toda la isla, junto a los consultores Santiago Vazquez & Flaherty Giavara. Esto lo llevó a recibir el premio de PRASA Quarterly Merit Award.

Realizó estudios para los proyectos de agua potable del Rio Guayanés, de Cupey Water System, de Caguas Water Supply, de Coto Laurel, Aguadilla, del Rio Grande de Manatí, así como en otras comunidades alrededor de toda la isla. Luego de su retiro de la AAA, trabaja de consultor para varias firmas de ingeniería sanitaria y de recursos de agua.

Siempre estuvo activo en la defensa de la profesión y la colegiación compulsoria. Estuvo en varias comisiones dentro del CIAPR incluyendo la de Actividades Especiales. Fue el Coordinador de COPIMERA celebrada en PR en el 1993, Director en el Instituto de Ingenieros Civiles, miembro del Capítulo de Bayamón, ocupando varias posiciones en su directiva desde el 1991 y además cuando fue Delegado de Bayamón del 2000-2002, fue el Auditor del Colegio bajo la presidencia del Ing. José Iván Nicolau Nin.

Fue el vigésimo presidente del Capítulo de Bayamón del 1998-2000. El Capítulo ganó el Premio Tecnomundo por dos años consecutivos gracias a sus artículos. Bajo su liderato en el segundo término 1999-2000, el Capítulo se llevó el premio del Capítulo del Año. Ese año todas las conferencias educativas fueron gratis. La asamblea de ese año fue la más concurrida entre todos los capítulos. Ahí fue cuando publicó la reseña histórica del Capítulo en un documento tipo periódico. El último año se logró un récord al someter 8 obras sobresalientes de 12 obras sometidas. Cuatro de ellas fueron premiadas. Hizo dos pre-torneos de tenis previos a las Asambleas Generales del CIAPR. Ese año también para promover el documento del CIAPR “Construcción de Viviendas de Madera Resistentes a Huracanes” se dio una gira educativa de conferencias a 235 profesores de artes industriales del Departamento de Educación para impactar a unos 15,000 estudiantes sobre el tema. Posteriormente fue elegido Colegiado Distinguido del Capítulo de Bayamón en el 2002.

Se mantuvo cercano a las directivas de Bayamón y los ingenieros civiles ayudando en lo que le pidieran hasta que su salud se lo permitió. Gracias Ángel por todas las iniciativas que tuviste en tu amado Capítulo de Bayamón y en el CIAPR en general. Tus colegas de Bayamón y de todo el Colegio de Ingenieros y Agrimensores jamás te olvidaremos.

¡Gracias por honrarnos y ser nuestro Colegiado CINCO Estrellas!

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments