Resoluciones Ambientales para el 2020

Categoría: Sin categoría

Fecha: 01/10/2020

Autor:

Comentarios: 0

Por Alejandro Pinto Flores, PE

¡Bienvenido el año 2020! Quiero comenzar este artículo deseando a todos los lectores del periódico digital TecnoMundo del CIAPR que este nuevo año sea uno de mucha salud, prosperidad y éxitos para ustedes y sus seres queridos. De igual forma, que logren materializar todas aquellas acciones que emprendan durante este año.

Es bastante común establecer “Resoluciones” que queremos cumplir en el año que comienza. Algunas personas las establecen en los últimos días del año que culmina, mientras otras, aprovechan los primeros días del año nuevo para establecerlas. Sea cual sea tu caso, estamos en el momento de planificar, de soñar, de establecer metas y sentar las bases para un año con éxitos. Pero para lograr que estas “Resoluciones” puedan alcanzarse, es fundamental que cada una de ellas cuente con un plan. Este plan debe tener tareas alcanzables, específicas, y medibles.

En nuestras “Resoluciones” del nuevo año, podemos incluir todo tipo de objetivos; desde familiares, profesionales, filantrópicos, para mejorar nuestra salud, entre otros. Adicional a estos, podemos incluir también Resoluciones dirigidas a proteger nuestro medioambiente y/o reducir nuestro impacto sobre el único planeta que tenemos para vivir. Si cada uno de nosotros, como individuos, establecemos “Resoluciones Ambientales” en nuestro carácter individual, el impacto acumulativo será significativo.

¿Qué “Resoluciones Ambientales” podemos considerar?

Las “Resoluciones” pueden ser muy diversas e ir desde pequeños ajustes, hasta grandes cambios. Algunos de esos ajustes pequeños pueden ser 1) Apagar las luces al salir de la habitación y desconectar artículos que no están en uso; 2) Reducir el tiempo que nos toma ducharnos; 3) Cerrar el flujo de agua mientras nos lavamos los dientes, o lavamos los platos; 4) Reciclar; 5) Plantar árboles; 6) Preferir los viajes compartidos en vehículos (Car-pooling) y reducir las aceleraciones y deceleraciones abruptas al conducir; 7) Reducir el tiempo de uso de los acondicionadores de aire y utilizar más la ventilación natural; 8) Asegurar que reducimos la cantidad de alimentos que se dañan o expiran en nuestras alacenas y neveras; 9) Utilizar recipientes y utensilios reutilizables en lugar de desechables; 10) Donar los artículos y ropas en buenas condiciones en lugar de desecharlos; entre otras. Estas pequeñas acciones tendrán un impacto acumulado durante todo nuestro año.

Otras “Resoluciones” pueden incluir 1) Remplazar las luminarias (bombillas) de nuestros hogares por luminarias de bajo consumo energético; 2) Utilizar luminarias exteriores con celdas solares; 3) Remplazar equipos del hogar por equipos de mayor eficiencia energética; 4) Remplazar equipos y aditamentos de plomería por aquellos con un menor consumo de agua; 5) Modificar nuestros patrones de compra de productos, prefiriendo equipos con menos empaque y con envases que luego puedan ser reciclados; 6) Instalar sistemas de energía renovable; 7) Instalar sistemas de captación de agua de lluvia; 8) Compostar los desechos de alimentos y vegetativos en lugar de desecharlos con los desechos regulares; 9) Modificar nuestros patrones de consumo para no adquirir bienes que no son necesarios; 10) Evaluar los productos que utilizamos en nuestro diario vivir y sustituirlos por aquellos que son más seguros para el medioambiente; entre otros.

Estas son solo algunas de las posibles “Resoluciones Ambientales” que puedes incluir en tu año 2020. Hacerlo te permitirá “hacer la diferencia” y aportar tu “granito de arena” para preservar nuestro hogar y dejar un mejor planeta a las futuras generaciones ¿Aceptas el Reto?

Espero les haya parecido interesante este artículo y que lo compartan con sus seres queridos. Les invito a leer más artículos relacionados a la protección del medioambiente accediendo a http://www.ecoleague.us/ecoblog y que me provean sus comentarios y sugerencia escribiendo a apinto@ecoleague.us. Los espero en el próximo artículo.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments