CÓMO OPERA UN ASCENSOR ELÉCTRICO EN CASO DE EMERGENCIA Y LOS CÓDIGOS APLICABLES

Categoría: Colegio, Construcción, Tecnología

Fecha: 01/29/2015

Autor:

Comentarios: 0

Por: Ing. Alba Loyda Cruz Moya

INTRODUCCION

 

Un ascensor es un medio de transporte vertical diseñado para movilizar personas o cargas entre diferentes niveles de pisos. El mismo está compuesto de partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan simultáneamente para lograr un medio seguro de movimiento. Existen dos tipos fundamentales de ascensores, el ascensor eléctrico y el ascensor hidráulico. El tipo de ascensor que presentaremos aquí es el ascensor eléctrico.

 

ASCENSORES ELÉCTRICOS

Los ascensores eléctricos se denominan comúnmente como ascensores de tracción. Un ascensor de tracción es aquel donde poseemos un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada una polea acanalada que arrastra los cables por fricción. Para movilizar las personas o la carga el ascensor hace uso de una cabina o recinto cerrado.

 

En el lado opuesto encontramos lo que llamamos un contrapeso. El contrapeso de un ascensor es una carga de un peso correspondiente entre un 40% a un 50% más que la capacidad de la cabina.  Este contrapeso se utiliza para que cuando un ascensor se mueva hacia arriba o abajo o se detenga, tenga un peso en dirección contraria a la de trabajo para que no tan solo el descenso o el movimiento no se realice de una manera brusca o muy rápida sino que también para poder dar seguridad a lo que se transporta dentro.

Los ascensores de tracción tienen varios sistemas de seguridad redundantes, lo que los hacen tener factores de seguridad altos. El primer punto de seguridad lo encontramos en los cables de tracción. Cada cable está diseñado para soportar el peso del ascensor totalmente lleno y el de su contrapeso. El código ASME A 17.1-2004 Safety Code for Elevators and Escalators requiere que un ascensor eléctrico tenga como mínimo tres cables de tracción.

El segundo punto de seguridad fue diseñado por Elisha Otis. Esta seguridad se conoce como un freno de emergencia o paracaídas el cual se activa cuando el ascensor comienza a caer a una velocidad acelerada. Un componente clave que forma parte del paracaídas es el regulador de velocidad o gobernador. El gobernador está unido por medio de un cable al dispositivo de seguridad montado debajo de la cabina. El gobernador utiliza la fuerza centrífuga. Si la velocidad del ascensor exceder el 115% de la velocidad de diseño, las pesas de la centrifuga activan un interruptor eléctrico que corta la energía del motor. El gobernador debe estar calibrado para activar el paracaídas a una velocidad no mayor a la establecida por el código ASME A 17.1-2004 presentada en la tabla 2.18.2.1 Maximum Car Speeds at Which Speed Governor Trips and Governor Overspeed Switch Operates. Así, el cable del gobernador es atrapado por una muela provocando la activación del paracaídas sacando unas cuñas cuando el ascensor comienza a caer a altas velocidades. Por ejemplo, si el ascensor tiene una velocidad de diseño de 350 fpm el interruptor eléctrico del gobernador activará cuando el ascensor alcance aproximadamente 407 fpm. El paracaídas entraría en acción a una velocidad aproximada de 452 fpm. Luego de activase el interruptor eléctrico o el paracaídas el ascensor no podrá entrar en funcionamiento normal hasta que un técnico experimentado se persone al lugar a revisar el incidente y poner en marcha la unidad.

 

Un tercer punto de seguridad lo tenemos en los extremos del recorrido del ascensor. A cada extremo del pozo o recorrido encontramos unos limitadores de seguridad o de carrera. Este interruptor eléctrico cortará la corriente al ascensor si el mismo se pasa del nivel de piso en alguno de los extremos del recorrido. El dispositivo deberá estar diseñado e instalado de manera tal que continuará funcionando:

(a) en la parada terminal superior, hasta que la cabina haya recorrido por encima del apeadero una distancia igual a la distancia que exista entre contrapeso y amortiguador (runby) más 1.5 veces la carrera (stroke) del amortiguador del contrapeso, pero en ningún caso menos de 2 pies.

(b) en el aterrizaje terminal inferior, hasta que el ascensor descanse sobre el amortiguador de la cabina totalmente comprimido. Luego de activase este dispositivo terminal final el ascensor no podrá entrar en funcionamiento normal hasta que un técnico experimentado se persone a revisar el incidente y poner en marcha la unidad.

 

Por último, un ascensor de tracción cuenta con amortiguadores localizados en el foso del ascensor. El amortiguador es un dispositivo deformable que tiene como propósito absorber la energía cinética de la cabina o el contrapeso en caso de que el ascensor tenga una parada anormal. El mismo se encuentra después del límite de seguridad y se instituye como el dispositivo de emergencia final. Al igual que todos los demás puntos de seguridad, si el ascensor llega a impactar su amortiguador éste no podrá entrar en funcionamiento normal hasta que un técnico experimentado se persone a la localidad, revise el incidente y ponga en marca el ascensor.

 

NORMAS Y CÓDIGOS APLICABLES

Para que estos equipos sean seguros mundialmente existe un grupo de normas y códigos aplicables para el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento preventivo de ascensores y escaleras mecánicas. Los códigos deben ser claramente diferenciados de lo que son las normativas, reglamentos y decretos. Un código es una guía que intenta servir de base para lograr la meta de diseño, fabricación, instalación, mantenimiento preventivo, alteraciones, entre otros, de un ascensor y equipos relacionados. La norma, en este caso jurídica, es una regla de carácter obligatorio, procedente de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica y quien autoriza y regula las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad. La norma busca cumplir en nuestro caso con la seguridad de todos. Por otro lado tenemos el concepto llamado decretos.  Existen varios tipos de decretos. Por Decreto de Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo.

 

Como observamos los códigos se limitan a ser guías de procedimientos y diseño. Estas guías por sí solas carecen de poder jurídico. Son las normas, los decretos de ley y los reglamentos los que adoptan estas guías como una información con fundamento de validez que debe ser seguida para la seguridad de todos.

Los códigos mundialmente reconocidos son:

 

 

ESTADOS UNIDOS Y CANADA

 

ASME A 17.1 “Safety Code for Elevators and Escalators”

ASME A 17.3 “Safety Code for Existing Elevators”

ASME A 17.2.1 Inspector’s Manual for Electric Elevators

ASME A 17.2.2 Inspector’s Manual for Hydraulic          Elevators

Canadá – CAN / CSA B44

 

COMUNIDAD EUROPEA

 

EN-81 series (EN 81-1, EN 81-2, EN 81-28, 81-70 ES, EN 12015, EN 12016, EN 13015, etc) – “Manual de Normas UNE Serie Ingeniería Mecánica / Reglas de Seguridad para la Construcción e Instalación de Ascensores. El objetivo de estos manuales es definir las normas de seguridad relacionadas con los ascensores para proteger las vidas y objetos frente a un riesgo de accidentes relacionados con el usuario, mantenimiento y operaciones de emergencia en ascensores. Esta guía se presenta en varios tomos dependiendo del tipo de medio de transporte.

 

CONCLUSIÓN

 

Así que como pueden apreciar, su viaje en un ascensor no es inseguro del todo ya que tendrían que fallar todos estos sistemas de seguridad a la misma vez para que ocurriese un accidente catastrófico. En adición, si el equipo se adquiere haciendo uso de algunas de estas guías de diseño o códigos podernos estar seguros que el ascensor estará preparado para minimizar incidentes catastróficos. Si el ascensor experimenta un movimiento de sobre velocidad en la dirección de bajada y está en la parte superior del pozo se activará primero el gobernador y el paracaídas, deteniendo el ascensor con un frenado controlado. Si el movimiento de sobre velocidad en bajada ocurrirse cerca del nivel de abajo del pozo el límite final le cortaría la corriente al ascensor y el amortiguador disiparía la velocidad al llegar la cabina a impactar el mismo.

 

Sus vidas estarán protegidas si se adquieren equipos haciendo uso de códigos globalizados y si se desarrolla un programa de mantenimiento preventivo adecuado.

 

Alba Loyda Cruz Moya cuenta un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez. En adición, posee una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad Politécnica de Puerto Rico donde labora como profesora asociada hace 26 años. Está certificada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico como Inspectora de Ascensores y Equipos Relacionados y pertenece a la directiva del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

 

Actualmente es presidenta de Cruz Moya Elevator Consultans compañía con base en Guaynabo Puerto Rico, la cual se especializa en la inspección y consultoría en el campo de ascensores. También preside la compañía Dominican Elevator Consultans con base en Santo Domingo República Dominicana. Cruz Moya cuenta con veintiún años de experiencia en la industria de inspección y consultaría en ascensores y equipos relacionados.

 

BIBLIOGRAFÍA

Elevator & Escalator Maintenance for Building Managers: Elevator World 1996, Mobil, USA.

 

 

A 17.1 Handbook Safety Code for Elevators and Escalators: The

American Society of Mechanical Engineers 1997, New York, USA.

ASME a 17.1 – 1996 Safety Code for Elevator and Escalators: The

American Society of Mechanical Engineers 1996, New York, USA

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments