60 AÑOS DE HISTORIA DEL CAPÍTULO DE BAYAMÓN

Categoría: Sin categoría

Fecha: 07/13/2017

Autor:

Comentarios: 0

La historia del Capítulo de Bayamón se remonta a unos años antes de su creación formal. Al aprobarse la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el año 1952, se crea el Octavo Distrito Senatorial, el de Bayamón. Por consiguiente, algún colegiado debió de representar a Bayamón en la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico. Solo se ha encontrado información de que el primer Delegado a la Junta de Gobierno por el Distrito de Bayamón lo fue el Ing. Héctor A. Piñero para los años de 1954-1955. El segundo Delegado lo fue el Ing. Charles Llenza Buxó del 1955-1956.

Es el Ing. Charles Llenza Buxó quien se da a la tarea de crear el Capítulo de Bayamón formalmente y a su primera directiva para el año 1956-57. Es por esto que se convierte en su primer Presidente y Delegado a la misma vez ante la Junta de Gobierno para el periodo 1956-1957. Ese grupo inicial estaba compuesto además del Ing. Llenza Buxó por los ingenieros Hector A. Piñero Umpierre, Rafael A. Orraca Sánchez, Hilario Vélez Barbosa, Agustín Alers Soto y Luis Silva Pollock. Unos sirvieron de Presidente y otros de Delegados posteriormente. El Ing. Llenza Buxó ya tenía experiencia administrativa en directivas pues anteriormente había presidido al Capítulo de San Juan para el año 1942 y más recientemente había presidido el American Society of Civil Engineers, Capítulo de PR del 1952-54. En la Junta de Gobierno de 1956-1957 el Ing. Llenza Buxó es electo como Tesorero del Colegio también. El Ing. Llenza Buxó preside el Capítulo hasta el 1960. Luis Silva Pollock presidió del 1960-61 y Agustín Alers Soto de 1961-62.

Las reuniones de las directivas se realizaban en un pequeño jardín en la sede del Colegio. A las reuniones no solo asistía la directiva sino todos los interesados. El Distrito senatorial de Bayamón fue cambiando con el tiempo. Urbanizaciones de San Juan como Villa Nevares, Puerto Nuevo, University Gardens y San Gerardo fueron incluidas en Bayamón, así como las que se desarrollaban en Bayamón como Santa Rosa o en Toa Baja como Levitttown. Esto ayudó a añadir colegiados a las filas del Capítulo en sus comienzos. Adicionalmente las competencias Deportivas contra el Capítulo de San Juan fueron desarrollando un sentido especial de pertenencia a Bayamón. En el 1962-63 el Ing. José de Diego Encarnación preside a Bayamón por primera vez y le sigue Ing. Renán H. Colón Betances de 1963-64. En el 1964 el Ing. José de Diego repite como presidente y es electo como el primer Presidente de la recién creada Comisión de Presidentes de Capítulos del Colegio. Luego presidió a Bayamón en dos ocasiones adicionales para un total de 5 años. Las primeras Asambleas anuales del Distrito de Bayamón elegían por votación a un grupo director de entre los presentes y luego entre ellos mismos elegían todos los puestos de la directiva incluido el Presidente. En la Asamblea del 1973 el Ing. Pedro Medina Gaud propuso que el Presidente del Capítulo de Bayamón fuese electo por el voto directo de los miembros en asamblea como ya se hacía con el Delegado. La moción fue aprobada y el mismo se convirtió en el primer Presidente de Bayamón electo por la Asamblea.

Para el 1963 se cuaja en Bayamón un movimiento de cambio para acabar con la dominación del Capítulo de San Juan en la Presidencia del Colegio. El mismo era Dirigido por el Ing. José de Diego e impulsaba a la Presidencia del Colegio al Ing. Antonio (Toño) Cajigas Llamas que en ese momento era el Delegado de Bayamón en la Junta de Gobierno. En su primer intento en la Asamblea del Colegio de 1963 fracasaron. Pero los “rebeldes” de Cajigas siguieron buscando apoyo de los colegas residentes en el Distrito de Bayamón y de otros de los Distritos de la isla y consiguieron que el Ing. Toño Cajigas presidiera el Colegio de 1964 al 1966. Ese fue el primero de una cantera de líderes bayamonenses que le siguieron sus pasos posteriormente. Le siguió el Ing. Manuel A. Kortright (1966-68), el Ing. Dennis W. Hernández (1970-72), el Ing. Jose Francisco Quiñones (1974-76), Jose E. Custodio Planell (1978-80), Gilberto Toledo Delgado (1982-84), la Ing. Patria Custodio Planell (1984), el Ing. Alberto Sánchez Brignoni (1987-88), el Ing. Jairo Francisco Lascarro (1988-89), el Ing. Elliot Merced Montañés (1996-98), el Ing. Orlando Guihurt Slim (1998-2000) y el Ing. Juan Antonio Pérez González (2006-07).

Huellas en la trayectoria de los 60 años de historia del Capítulo de Bayamón:

  • Tuvieron el único arquitecto Presidente de un capítulo (1977-78) antes de que se fueran del Colegio, el Arq. Reinaldo Pérez.
  • La única mujer Presidenta del Colegio, Ing. Patria Custodio Planell.
  • Ha tenido dos presidentes dominicanos de nacimiento.
  • Doce Presidentes del CIAPR han salido de las filas de este Capítulo desde el 1956 (40%).
  • Fue el octavo Capítulo del Colegio en crearse.
  • Fuimos los creadores de la Carrera de 5K Agrim. Eugenio Rojas Nater en el año 2000. La organizó el Ing. Rafael Pozo.
  • Fuimos los creadores del Premio Ing. Carlos Salgado Rosa desde junio de 2004 como reconocimiento a los estudiantes graduandos con el índice académico mas alto en ingeniería. Se entrega anualmente en las graduaciones de la Universidad Interamericana Recinto de Bayamón y en la Caribbean University Recinto de Bayamón.
  • El presidente del Capítulo Ing. Juan Antonio Pérez González luego presidió la Sociedad de Ingenieros de PR y luego el CIAPR.
  • Dos agrimensores has presidido al Capítulo del 1975-1976 el Agrim. Saulo R. Hernández Rodriguez y de 1988-1990 el Agrim. Israel Meléndez Otero.
  • Es el único Capítulo que hace un repaso del “College Board” para jóvenes de la comunidad y también para hijos de colegiados desde 1981.
  • Organizamos en el 1984 la primera convención navideña de Playa Santa dirigida por el Ing. Fernando Quiñonez que presidía el Capítulo en ese momento.
  • Tuvieron la mayor participación de una convención navideña en Boquerón: 1,300 personas.
  • Hemos estado participando en el Relevo por la Vida actividad de la Sociedad Americana del Cáncer desde el año 2004. Otros capítulos le han seguido.
  • Desde el año 2006 el Capítulo organiza una entrega de Cenas de Acción de Gracias entre familias necesitadas de nuestra zona.
  • Si bien siempre hemos participado de la Mega Fiesta de Reyes del CIAPR en la sub-sede de Gurabo, nuestro Capítulo siempre ha mantenido su propia fiesta Navideña para los miembros del capítulo.
  • En el 1997 el Municipio de Bayamón le alquiló una escuela abandonada al Capítulo de Bayamón la cual se rehabilitó con dinero del Capítulo. Se llamó el Centro de Educación y de servicio del CIAPR en Bayamón.
  • Es el único Capítulo con un suplemento histórico a los 44 años y un libro de oro a sus 50 años de existencia.
  • Primer premio Tecnomundo cuando se estableció en el año 2000.
  • Mayor participación en una actividad de BAG-A-TON.
  • Creador de la actividad de confraternización de la Guarda raya con el Capítulo de Arecibo.
  • La mayor cantidad de obras sobresalientes sometidas (12) y ganadoras (4) de diferentes proyectos en un año (1999-2000)
  • Creador de la mini-convención anual en las facilidades de Punta Santiago, Humacao.
  • Seleccionado por cinco ocasiones consecutivas como el Capítulo del Año (1998-2005) cuando este premio existía.
  • Ha traído en varias ocasiones la actividad de Sangría de la Cruz Roja a la sede del CIAPR.
  • Primera y última Delegada mujer Ing. Luderis Berríos Pastrana

Único Capítulo en ser presidido por cuatro mujeres colegas, las ultimas tres en secuencia.

PRESIDENTES Y DELEGADOS DEL CAPITULO DE BAYAMON:

PRESIDENTES Y DELEGADOS DEL CAPITULO DE BAYAMON:

 

Presidente                                                                                   Delegado

1954-55          Ninguno                                                              Ing. Héctor A. Piñero Umpierre

1955-56          Ninguno                                                              Ing. Charles Llenza Buxó

1956-57          Ing. Charles Llenza Buxó                                Ing. Charles Llenza Buxó

1957-58          Ing. Charles Llenza Buxó                                Ing. Rafael A. Orraca Sánchez

1958-59          Ing. Charles Llenza Buxó                                Ing. Hilario Vélez Barbosa

1959-60          Ing. Charles Llenza Buxó                                Ing. Hilario Vélez Barbosa

1960-61          Ing. Luis Silva Pollock                                     Ing. Ismael Vincenty Pérez

1961-62          Ing. Agustín Alers Soto                                   Ing. Ismael Vincenty Pérez

1962-63          Ing./Agrim. José de Diego Encarnación         Ing. Manuel A. Kortright Kortright

1963-64          Ing. Renán H. Colón Betances                        Ing. Antonio Cajigas Llamas

1964-66          Ing./Agrim. José de Diego Encarnación         Agrim. Rafael López de Azúa

1966-67          Ing./Agrim. José de Diego Encarnación         Ing. Dennis W. Hernández Santiago

1967-68          Ing. José Gil Cardona Santos                          Ing. Dennis W. Hernández Santiago

1968-69          Ing./Agrim. José de Diego Encarnación         Ing. Dennis W. Hernández Santiago

1969-70          Ing. Max Figueroa Domínguez                       Ing. Efraín Aponte Berdecía

1970-71          Ing. Camilo Almeyda Eurite                           Ing. Víctor E. Portugués García

1971-72          Ing. Aníbal Nieves Nieves                               Ing. Víctor E. Portugués García

1972-73          Ing. Edwin A. Ortiz Díaz                                 Ing. Raúl Andreu Flores

1973-74          Ing. José R. Balzac Ramírez                            Agrim. Julio P. Castro Ramírez

1974-75          Ing. Pedro Medina Gaud                                Agrim. Julio P. Castro Ramírez

1975-76          Agrim. Saulo R. Hernández Rodríguez           Ing. Carlos J. Martínez Tirado

1976-77          Ing. Virgilio E. Gautier Ríos                            Ing. Carlos J. Martínez Tirado

1977-78          Arq. Reinaldo Pérez                                       Ing. Julio E. Varela Dieppa

1978-79          Ing. Roger R. González Matos                        Ing. Justo E. Varela Dieppa

1979-80          Ing. Roger R. González Matos                        Ing. Juan A. Torres Gorbea

1980-82          Ing. José A. Martínez Nacer                           Ing. Roger R. González Matos

1982-84          Ing. Alberto Sánchez Brignoni                       Ing. Luis E. López Salgado

1984-86          Ing. Fernando A. Quiñones Vázquez              Ing. Alberto Sánchez Brignoni

1986-88          Ing. Víctor L. Rivera Collazo                           Ing. Fernando A. Quiñones Vásquez

1988-90          Agrim. Israel Meléndez Otero                       Ing. Víctor L. Rivera Collazo

1990-92          Ing. Carlos E. Salgado Rosa                            Agrim. Israel Meléndez Otero

1992-94          Ing. Fernando Feliciano Reyes                       Ing. Carlos E. Salgado Rosa

1994-96          Ing. Antonio Danilo Cordero Anglerau          Ing. Fernando Feliciano Reyes

1996-98          Ing. Franklyn Laracuente González                Ing.Antonio Danilo Cordero Anglerau

1998-00          Ing. Ángel L. Echevarría Román                     Ing. Juan A. Pérez González

2000-02          Ing. Juan A. Pérez González                           Ing. Ángel l. Echevarría Román

2002-04          Ing. José F. López Martínez                           Ing. Juan A. Pérez González

2004-06          Ing. Ángel A. Torres Estrada                          Ing. José F. López Martínez

2006-08          Ing. Rafael A. Pozo Montás                            Ing. Ángel A. Torres Estrada

2008-09          Ing. Franklyn Laracuente González                Ing. Rafael A. Pozo Montás

2009-11          Ing. Luderis Berríos Pastrana                         Ing. Franklyn Laracuente González

2011-13          Ing. Héctor M. Cruz Cortés                            Ing. Luderis Berríos Pastrana

2013-15          Ing. Mariluz Díaz Vega                                   El mismo Presidente

2015-17          Ing. Madeline Muñiz Pérez                            El mismo Presidente

2017-18          Ing. Esther Maritza Zambrana Cruz            El mismo Presidente

por Ing. Luderis Berrios Pastrana

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments