A solo dos días del Mega Viernes Civil

Categoría: Sin categoría

Fecha: 04/29/2015

Autor:

Comentarios: 0

Por Ing. Manuel A. Bermúdez Pagán, PE, MBA

Presidente, Instituto de Ingenieros Civiles CIAPR

 

Hace un año cuando revalidé como presidente del Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) para un segundo y último término en el cargo, uno de los retos más grandes que tenía en mi mente era el Mega Viernes Civil 2015. Ya habíamos cargado con el Premio de Excelencia como instituto en el año 2014. Recibimos el premio de Educación Continuada a nivel del CIAPR; teníamos la gente y nos sobraba el entusiasmo. Nuestro grupo tenía la pasión y perseverancia que contagia y crea equipos. Teníamos que dejar nuestro legado entre los logros de tantas generaciones que han renovado la historia de nuestro Instituto y de nuestro Colegio y el próximo viernes se culmina el esfuerzo de muchos voluntarios que pusieron su entrega y pasión para el beneficio de nuestros miembros.

El reto surgió cuando el Ing. Carlos I. Pesquera dijo en tarima frente a sobre 1,000 profesionales que le escuchaban su presentación allí el año pasado, que el Mega Viernes Civil era la actividad de excelencia educativa y de más importancia para la comunidad de la ingenieros en Puerto Rico. En realidad, esta actividad complementa la oferta de oportunidad de educación continuada que ofrecen todos los componentes del  CIAPR. El verdadero caudal de ese esfuerzo de educación continuada que tiene el Colegio bajo el liderato de la Dra. Magal González, es uno monumental porque proviene de un colectivo colegiados en beneficio de sus profesionales y profesiones. Sin embargo, nos sirvió de incentivo para re inventar un producto que era líder pero cada día con más espectadores y expectativas cada año que pasa.

El año pasado el Mega Viernes 2014 obtuvo éxitos sin precedentes.  Bajo la hábil e intensa dirección del compañero ingeniero Néstor I. Hernández, se creó un equipo ganador en un grupo donde se destaca por sus iniciativas e ideas transformadoras en ese entonces, nuestra Directora Ing. Libby J. Goyco.  Para celebrar los quince años del Mega Viernes Civil, ambos eran la combinación perfecta. Ellos armonizaron sus ideas y objetivos y ahora, bajo la dirección de Libby y el respaldo total de Néstor, el concepto tenía que evolucionar en una oferta renovada que verdaderamente revolucionara no solo el evento, sino las mentes de toda la comunidad ingenieril.

Quince años después de haber debutado bajo el liderato y presidencia del Ing. Ricardo Solá en el Instituto allá para el año 2000, el acontecimiento se ha destacado como el mayor exponente en la más completa oferta de educación continuada para ingenieros civiles y para toda la gama de profesionales de la industria del diseño y construcción. El Mega Viernes 2015 era un como nuevo debut en la sociedad. El evento cumplía sus 15 años y ya comenzaba en su etapa de rebeldía a querer ser diferente. La presión de querer crecer y mejorar más aún estaba ahí y ahora tendremos la oportunidad de probarlo.

El Mega Viernes 2015, tiene un énfasis en la visión futura a corto, mediano y largo plazo. Apela a las tendencias del mercado laboral para el ingeniero local. Esta Edición se diseñó a base de encuestas y experiencias y se nutrió con una visión a abrir las puertas de la mente a la generación de los Millennials, creando así la diversidad y la sinergia que esto produce. Viene a abrir surcos en el rendimiento de la tierra a aquellos que hayan aprendido a amarla, para así ayudar a la necesidad imperante de aumentar la disponibilidad de productos de nuestra cadena alimentaria que junto a agrónomos, agricultores, la tecnología y el financiamiento apropiado es un mercado abierto e inminente que explotar.

Como el cielo es el límite y Puerto Rico se está alineando en los planetas de la industria aeroespacial, respondimos al llamado de esta industria para servirlo y ayudar a desarrollar los requisitos de su cadena de suplido. Esto no es solo es necesidad sino un mandato, para proveer la educación necesaria que concientice a nuestros profesionales de hacia dónde va el mundo y hacia a donde debemos ir los profesionales que en él habitamos. Por eso, para mirarlo desde arriba, para ver el entorno completo de nuestras más importantes avenidas para el éxito, decidimos revolucionar el MVC2015 y crearlo alrededor de una re evolución de nuestras metas y aspiraciones que vayan del “Cielo a la Tierra”.

No hay duda que la ingeniería civil sufre de una baja de estudiantes matriculados. Lo mismo pasa con el éxodo de profesionales. Esto se debe a la tradición de ver la especialidad Civil dependiente del diseño, la construcción, inspección y supervisión de una obra pública o privada que hoy escasea, pero que en un futuro cercano se necesitará obligatoriamente porque siempre se necesita construir edificaciones e infraestructura y la que tenemos, hay que mantenerla. Esto sucedió porque nunca nos preguntamos por qué cada día en la Isla hay más ingenieros creando grandes agroindustrias ni por qué Boeing emplea 3,000 ingenieros civiles. No podemos descartar que nuestra profesión cada día es más global y la licenciatura que posemos nos ofrece esa movilidad dentro de las exigencias de esos mercados. Por eso decidimos buscar fuera de la caja.

En adición, esta actividad vuelve a traer el tema de exportar servicios profesionales y motivará a sus participantes a entender que su exportación está creciendo y que es una opción real la consultoría, la  producción de planos y especificaciones desde aquí, para otras partes del mundo. Siendo nosotros tan competitivos gracias a la cantera de excelentes ingenieros y agrimensores y a las leyes e incentivos que producen rentabilidad a la ecuación, en este Mega Viernes vamos a explorar y buscar el futuro desde nuestro propio País.

El año pasado invitamos a ingenieros profesionales de varias sub especialidades de la ingeniería civil a hablarles en directo a miembros de nuestros capítulos estudiantiles y ellos a su vez, se dividieron entre grupos de alumnos de escuelas superiores especializadas en disciplinas académicas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Este año habrá un intenso programa dirigido a 150 jóvenes, becados por varias firmas locales, a base de alianzas hechas con organizaciones como el ACE Mentor Program, Mentes Puertorriqueñas en Acción y nuestros Capítulos estudiantiles.

Tempranito en la mañana y para calentar motores, el industrial Manuel Cidre viene en la con su descarga motivadora en un ejercicio de abrir las mentes, mirar hacia adelante y atreverse a lo nuevo. Nos hablará como aprovechar las oportunidades que nos trae la crisis y como verla como un nuevo juego. A mediodía tenemos invitado desde Washington D.C., a Tim Hwang, un joven de 23 años y presidente fundador de Fiscal Note, Inc., que crea un multimillonario imperio con el desarrollo de un programa de computadora con un singular logaritmo que creó con dos amigos de la escuela. Es imponente como ver cómo ha cambiado toda una industria. Tim, graduado de la Universidad de Princeton con una Maestría de Harvard a los 21 años, viene a aportar su historia para que veamos cómo estos Millennials “vienen con un chip” que los obliga a ver fuera de la caja y les desarrolla la aventura de soñar. En la tarde, el reconocido y respetado ingeniero puertorriqueño, el Dr. Ramón Luis Carrasquillo, presenta en la actividad de cierre su ponencia sobre la Ingeniería en los tiempos de los Millennials para recordarnos el por qué debemos, entre otras cosas, cosechar las tierras y descubrir nuevos mundos; con y por las futuras generaciones.

Además de temas de agroindustrias y aeroespaciales, el MVC mantendrá los típicos módulos que tratarán directamente en las áreas de Transporte, Geotecnia, Estructuras, Gerencia de construcción, Recursos hidráulicos, Planificación, Ambiente y Agrimensura e Investigación y Desarrollo (R&D). Estos deberán enfocar principalmente en los temas de competencia en asuntos Aeroespaciales, Agricultura, Empresarismo, Energía, Gerencia de proyectos, Investigación y Desarrollo, Planificación urbana y Re-Ingeniería.

La actividad incluye sobre 40,000 pies cuadrados de espacio para auspiciadores y exhibidores, proyectos de investigación y los estudiantes de quinto año de ingeniería civil, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de Capstone.

Como verán, es una revolución que re evoluciona a nuestro Instituto y al Mega Viernes 2015 en un nuevo juego. Presentaremos los cambios al cual está acostumbrado nuestro profesional típico, pero con una visión más abarcadora a la costumbre de solo ver planos, materiales y mano de obra. Pretendemos ajustar la visión de nuestros ojos con los pies en la Tierra, mirando a nuestro Cielo que será nuestro límite.

Los invito a visitar nuestra página de Facebook/iicpr o bajo seminarios en ciapr.org, para que tengan más información y puedan registrarse directamente.

Comments

Powered by Facebook Comments

Author Image
Autor:

email: msosa@ciapr.org web: http://www.tecnomundoonline.com Otros Artículos de

Añadir Comentario

Comments